Campaña de Siega 2020 con equipos de autoguiado
Este año la campaña de siega de cereal comenzó a mediados de mayo en la mitad sur de España, habiéndose retrasado ligeramente debido a las abundantes lluvias caídas en los meses de abril y mayo, lo que produjo un retraso en el secado de los cultivos de cereal.
Ahora la campaña prácticamente ha terminado en el sur de España y nos encontramos a mitad de campaña en la zona norte. Las lluvias de la última semana también han retrasado unos días la recolección.
La producción en general está siendo excelente, aunque con unos precios bajos.
Este año se han instalado numerosos equipos de autoguiado tractorDrive® en cosechadoras. En general el comportamiento está siendo muy bueno, destacando algunas de las últimas mejoras incluidas en nuestros sistemas:
- Calibración de la inclinación.
- Mayor estabilidad
- Corrección lateral de la desviación
- Antenas RTK
A continuación, se detallan cada una de ellas.
Calibración de la inclinación
La compensación correcta de la inclinación es un factor determinante para la precisión en el guiado en máquinas cosechadoras.
Esto se debe a que, en este tipo de máquinas, la antena se encuentra a mucha altura sobre el suelo (aproximadamente 4 m), de forma que pequeños errores en la medida de la inclinación de la máquina, se traducen en grandes desviaciones laterales sobre la trayectoria.
Nuestro autoguiado integra por defecto unos inclinómetros en la caja de control del mismo y están disponibles unos inclinómetros opcionales de mayor precisión que pueden conectarse a la caja de control.
Para cualquiera de ellos, a partir de la versión 3.0 del autoguiado, es posible calibrar la inclinación. Para ello, basta con colocar la máquina nivelada y pulsar un botón de calibración que establece en el autoguiado la inclinación "cero" o valor de "trimado" de la inclinación. Esto permite anular en gran medida el error de instalación de los inclinómetros y compensar casi por completo las desviaciones laterales producidas por estos, obteniendo un muy buen comportamiento en este tipo de máquinas, ya sea en parcelas niveladas, con ladera o con cambios de pendiente. El sistema también funciona en máquinas autonivelantes.
Mayor estabilidad
Los nuevos algoritmos de control y estimación de estado incorporados en el autoguiado a partir de la versión 3.0 proporcionan mayor estabilidad al vehículo. Esto se traduce en:
- trayectorias más rectas (con menos culebrillas)
- una respuesta más rápida en terrenos irregulares o frente a balanceos en el vehículo
- mejor compensación de la inclinación
- entrada más rápida en las trayectorias y una corrección más rápida de una desviación sobre la trayectoria
- menor movimiento del volante
Corrección lateral de la desviación
A partir de la versión 3.0 se ha incorporado un control que permite desviar el vehículo lateralmente.
Esto permite compensar manualmente pequeños errores y centrar el vehículo totalmente sobre la trayectoria. Estos errores pueden ser producidos por un error en la medida de la inclinación, por la propia antena o incluso por el propio vehículo o apero.
Antenas RTK
La incorporación de las nuevas antenas / receptores GNSS RTK Harxon está dando muy buenos resultados.
La utilización de estas antenas junto con los datos de correcciones GNSS proporcionados por la red de correcciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) permiten trabajar en pasadas alternas, a cortes o pasada sobre pasadas manteniendo siempre el ancho de trabajo y aprovechando al máximo el corte de la máquina y minimizando los tiempos de maniobra en las cabeceras.